Estrategias adaptativas: Hipótesis de la “Alarma contra ladrones”

Nuestros amigos de Divulgare, han compartido estos magníficos documentales. Esperamos que os gusten!!! Aqui os dejamos su pequeña explicación…   😀

Algunas algas microscópicas consumen energía en producir bioluminiscencia. En el vídeo se explica la ventaja adaptativa que este gasto energético supone para estos microorganismos.
Las algas (Noctiluca scintillans) son depredadas por otros componentes del zooplancton de cuerpo transparente, los copépodos, que al ingerir noctilucas se vuelven también brillantes. De esta manera, los copépodos se vuelven muy llamativos y sus propios depredadores (larvas de peces) los distinguen con más claridad. De esta forma, las noctilucas han convertido a sus depredadores en alarmas para atraer ayuda.

Este vídeo, que se presenta en HD 720p, ha sido creado para su utilización libre como material docente.

Aclaración:
La presente versión del vídeo puede inducir a pensar que la única fuerza selectiva en acción es la «selección de grupo», según la cual algunos individuos se sacrifican por el bien de sus congéneres. En realidad, las algas se iluminan al ser comidas, pero también al ser «molestadas», atrayendo de esa forma a los predadores de orden superior. Aquellas algas que se iluminan sin ser destruidas, podrían verse favorecidas por la selección. En la actualidad estamos trabajando en una nueva versión de la «voz en off» que aclare mejor ese punto.

Este vídeo puede resultar útil como material de apoyo, pero no pretende reemplazar las aclaraciones que el profesor puede ofrecer al alumno para ayudarle a contextualizar su contenido.

 

Deja un comentario